Cómo cuidar de un paciente en silla de ruedas

Cómo cuidar de un paciente en silla de ruedas

Cuando un familiar necesita una silla de ruedas, un andador o un bastón debido a algún problema de salud, es muy importante conocer la mejor manera de ayudarlo con su movilidad y seguridad. Te sugerimos en el siguiente artículo cómo cuidar de un paciente en silla de ruedas.

 


Cómo cuidar de un paciente en silla de ruedas

  1. Consejo principal para el cuidador de un paciente en silla de ruedas.
  2. La decisiones y la comodidad de un paciente en silla de ruedas.
  3. Consejo para el cuidado del paciente en silla de ruedas.
  4. Los problemas con la exposición al sol.
  5. Diferencia entre pacientes.

 


1. Consejo principal para el cuidador de un paciente en silla de ruedas.

Cuando proporcionas cuidados a alguna persona, ten en cuenta tu propia seguridad, si te lastimas en el proceso de cuidados no vas a proporcionar mucha ayuda.

2. Las decisiones y la comodidad de un paciente en silla de ruedas.

Cuando un usuario utiliza una silla de ruedas de forma prolongada es muy importante tomar una serie de decisiones para asegurar su comodidad:

  • Escoge la ropa adecuada. Los botones y los puntos de cierre complicados no son una buena opción. Busca prendas fáciles de poner, con tejidos suaves.

  • Elige la silla de ruedas adecuada.  La mayoría de personas creen que todas son iguales, pero no es así. Para escoger la mejor es necesario tener en cuenta el cuerpo y las necesidades del paciente, así como el tiempo de uso que se le va a dar. En BlueMedical tenemos una gran variedad de sillas y asesoramos la compra puede hacer uso del cotizador pulsando aquí.

  • Elige los accesorios adecuados. No solo es la silla de ruedas, el paciente necesita sentirse cómodo en ella. Hay diversos accesorios como el cojín ergonómico SYSTAM VISCOFLEX fabricado en espuma viscoelástica tiene efecto memoria y está diseñado para el máximo confort. Reduce las presiones en las zonas de mayor riesgo: sacro e isquión. El inserto está dimensionado en relación al isquión. Este cojín además de prevenir futuras lesiones permite una muy buena maniobrabilidad en silla de ruedas. En BlueMedical podemos asesorarte en esta compra, revisa los diferentes cojines en nuestro catálogo pulsando aquí.

3. Consejos para el cuidado del paciente en silla de ruedas.

  • El cuidador debe aprender la mecánica corporal adecuada para asegurarse de que tiene una clara compresión de la posición del paciente para ayudarlo a moverse de la silla de ruedas a la cama o a la bañera de forma correcta y segura.

  • Debes estar preparado para responder la llamada del paciente las 24 horas. Un usuario en silla de ruedas puede necesitar tu ayuda en cualquier momento del día o de la noche. Recuerda que todas las tareas cotidianas pueden implicarle una gran dificultad.

  • Ten mucha paciencia y escucha al paciente con atención para ayudarle en sus necesidades y comprenderlo.

  • Debes ir vigilando el estado de la silla de ruedas para asegurarte de la comodidad del paciente.

  • Adapta el hogar a las necesidades de tu paciente en silla de ruedas.

 

Sillas de ruedas

 

4. Los problemas con la exposición al sol del paciente en silla de ruedas.

Los materiales utilizados en la fabricación de una silla de ruedas pueden calentarse por una exposición prolongada a los rayos solares y puede causar quemaduras.

Por lógica, todos nos aplicamos crema solar en el rostro, el cuello o los brazos, pero, para una persona en silla de ruedas, lo más importante de proteger son sus piernas. Lo mejor es cubrir ésta parte del cuerpo con una manta. El material de ésta podrá variar según la época del año.

5. Diferencia entre pacientes.

Es difícil agrupar a todos los usuarios en silla de ruedas en el mismo grupo. No todos los pacientes utilizan constantemente la silla, algunos la cambian, otros son capaces de caminar breves distancias, algunos practican deportes o les gusta bailar…

No todos los usuarios que se encuentran en silla de ruedas significa que sea a causa de una movilidad reducida. Por ejemplo, las personas que sufren enfermedades respiratorias o cardiovasculares también son pacientes que requieren de la ayuda de una silla de ruedas.

El rango de necesidades para una persona en silla de ruedas puede ser increíblemente amplio, por esto, debemos escuchar y comprender las necesidades del usuario al cual cuidamos. También es necesario preguntarle qué desea y que quiere hacer.

Cuando detectamos que el trabajo de cuidado se nos hace demasiado grande, ya que el paciente tiene algún tipo de demencia o problema de comunicación, deberemos contratar a una cuidadora profesional en el sector de la salud para que nos ayude en lo que nosotros, como familiares, no llegamos o no comprendemos.

¡Gracias siempre por leernos! Cuidamos a los que cuidan.