Cómo cuidar la piel en el adulto mayor
El paso del tiempo es inevitable por eso, debemos cuidar de nuestros adultos mayores con la paciencia y dedicación que ellos necesitan y merecen. Con los años, la piel se adelgaza y reseca, lo que la hace más propensa a irritarse fácilmente, por eso, los adultos mayores necesitan cuidados específicos a nivel cutáneo. Sigue leyendo: La piel: Cómo cuidar la piel en el adulto mayor.
Contenido: Cómo cuidar la piel en el adulto mayor.
Alimentación.
Una dieta equilibrada es fundamental en un adulto mayor. Así podrá mantener un estado de salud positivo y desarrollar sus actividades diarias sin contratiempos. Es recomendable consumir, según la dieta de cada uno, carnes blancas, legumbres, verduras y frutas.
Higiene Corporal.
Una piel sana requiere de limpieza e hidratación, por lo que debemos cuidarla a diario. Estas actividades deben hacerse tanto para adultos mayores enfermos como sanos ya que, en el caso de los últimos, suelen permanecer en cama, por tiempos prolongados, lo que generará un daño periódico en su piel. Es importante realizar un aseo frecuente en sus camas, partiendo de arriba hacia abajo: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal; en ese orden.
Adicionalmente, se debe tener especial cuidado con las zonas de pliegues, secando -sin frotar la piel- para asegurarse de que dichas áreas no queden húmedas donde puedan crearse infecciones posteriores. Usar cremas también es recomendable para hidratar la piel del adulto mayor.
Problemas con las escaras.
Las escaras son uno de los principales riesgos del paciente en cama, debido a la falta de circulación cuando la piel queda comprimida entre una superficie (Por ejemplo: colchón, silla) y una prominencia ósea durante un período prolongado.
Por todo lo anterior, una forma de cuidar y prevenir es mantener la piel correctamente lubricada. Cambiarlos de posición constante según las necesidades específicas de cada paciente. Como ya mencionamos, una alimentación sana y balanceada, mantendrá la piel en mejor estado. Es necesario revisar la piel diariamente en busca de zonas con presencia de escaras y eliminar la presión en éstas, cambiando la posición, así como higienizar el área.
El cuidado de nuestros adultos mayores en un acto de amor y es la forma en que devolvemos los cuidados que alguna vez recibimos de ellos en el pasado.